Responsabilidad económica
Política y métodos de gestión de daños a vehículos
Al firmar el contrato, el Cliente autoriza a nuestra empresa a cargar en la tarjeta de crédito presentada los importes correspondientes a los posibles daños encontrados en el vehículo durante su devolución y los gastos relacionados con la gestión de los eventuales trámites administrativos relacionados con los daños encontrados.
En particular, la gestión de los procedimientos relacionados con daños implica el cobro de una tasa administrativa equivalente a 80,00 € IVA incluido.
Todos los daños fácilmente detectables se gestionan mediante nuestras Tablas de Daños, desarrolladas y actualizadas periódicamente por expertos inscritos en el registro nacional. Estas tablas permiten gestionar los daños de forma práctica y rápida, informando los costes medios de reparación de los daños menores más habituales en función de las cantidades solicitadas por talleres especializados por componentes y trabajos. Los importes de los cuadros en cuestión no incluyen los gastos administrativos antes mencionados.
La compra de nuestras limitaciones/exclusiones de responsabilidad, sin embargo, protege al Cliente en caso de daños causados al vehículo.
A continuación explicamos cómo se detectan y cobran los daños y cómo se manejan las disputas relacionadas con ellos.
Inspección del vehículo
Durante el check-in (haciéndose cargo del vehículo para el inicio del alquiler), todos los daños ya presentes en el vehículo se enumerarán en el Informe de Entrega correspondiente. Invitamos al Cliente a comprobarlo atentamente, comprobando que no existen errores y comunicando las discrepancias detectadas a nuestros operadores o a través de la aplicación web antes de abandonar el parking con el vehículo.
En el momento de la devolución (check-out) se realizará una nueva revisión del vehículo por parte de nuestro personal, o en el caso de devolución automatizada la tendrá que hacer el propio Cliente añadiendo cualquier nuevo daño no causado por el desgaste normal y completar el informe de devolución, detallando el tipo de entrega y si es necesario, añadiendo fotografías explicativas.
El desgaste normal se refiere al desgaste normal debido al uso razonable del vehículo (por ejemplo, pequeños rayones y astillas, microabolladuras y desgaste normal de las llantas y las escobillas del limpiaparabrisas). Para más detalles sugerimos consultar nuestras Tablas de Daños
Daños Ocultos
Durante el check-out, algunos daños pueden no ser inmediatamente evidentes, por ejemplo aquellos causados a componentes inaccesibles del automóvil (motor, tanque, embrague, etc.) u ocultos debido a una mala iluminación/condiciones climáticas desfavorables. Si se detectaran daños de este tipo, informaremos al Cliente tras su detección, aportando toda la documentación que acredite lo encontrado antes de cobrar los costes relacionados.
Parada técnica
Si el vehículo fuera objeto de reparaciones, nos reservamos el derecho de enviar al Cliente una factura de reparación periódica que incluya el concepto "días de inactividad técnica", es decir, los días de inactividad del vehículo durante el tiempo necesario para las reparaciones y para el adquisición de repuestos.
Detección de daños y cobro
La fase de detección se caracteriza por los siguientes 3 escenarios más comunes:
- Daños simples, acordados durante la fase de reenvío. Para daños simples acordados y aceptados por el Cliente durante el check-out, se cobrará un importe igual al indicado en las Tablas de Daños (ver Tablas de Daños) y se incluirá en la factura final.
- Daños simples, no pactados por no estar presente el cliente. Si el Cliente no puede estar presente durante el check-in (por prisas o retraso en la devolución) y el daño detectado es simple, nuestro personal evaluará el monto a cobrar utilizando las Tablas de Daños descargables al final de la página. En tales casos, el Cliente será debidamente informado por correo electrónico o correo tradicional antes del cobro y facturación reales. La notificación en cuestión se enviará dentro de los 3 días hábiles siguientes a la devolución/toma de posesión del vehículo con la documentación acreditativa de los daños adjunta.
- Daños importantes. Si el daño es importante y/o no es uno de los reportados en las Tablas de Daños, solicitaremos una valoración a un perito inscrito en el registro nacional o a un taller especializado. Por lo tanto, en el plazo de 3 días hábiles desde la devolución/toma de posesión del vehículo, se enviará al Cliente una comunicación por correo electrónico o correo tradicional con un presupuesto técnico certificado sobre las listas de precios y plazos de ANIA, indicación de los daños y coste correspondiente.
Disputas
El Cliente tendrá 5 días hábiles desde el momento en que enviemos nuestra notificación de devolución de cargo para disputar el monto reclamado por daños. Si no recibimos ninguna disputa dentro de los 5 días hábiles posteriores a la notificación del débito, procederemos con el cobro del débito solicitado. Nuestras notificaciones de cargos presentarán en todo caso toda la documentación que acredite la presencia de los nuevos daños detectados.
Cualquier daño oculto o daño mecánico encontrado después de hacerse cargo del vehículo será notificado inmediatamente después del descubrimiento (si es necesario, incluso más allá de los 3 días hábiles estándar).
Cualquier solicitud de reembolso puede enviarse a nuestro Servicio de Atención al Cliente, con el que el Cliente puede ponerse en contacto consultando la sección correspondiente de nuestro sitio web: Contactos.
Responsabilidad económica por daños o robo
Todos nuestros vehículos cuentan con cobertura RCA (Car Third Party Liability) conforme a ley, que garantiza la cobertura de Responsabilidad Civil frente a terceros, y coberturas tipo CDW (Collision Damage Waiver) y TP (Theft Protection) que limitan en parte la responsabilidad del cliente por daños causados al vehículo durante el periodo de alquiler. Este seguro no cubre los daños causados a las llantas, chasis, lunas e interior del vehículo (a menos que el daño al interior sea consecuencia de un accidente). Cualquier cargo, a modo de penalización, se calculará en función de los daños sufridos por el vehículo hasta un máximo (deducible) que varía según la categoría del vehículo alquilado.