Términos y condiciones del servicio
Condiciones Generales del Contrato de Alquiler
El alquiler de Vehículos por parte de la empresa Trayectis Srl o sus filiales o concesionarios (en adelante, el "Arrendador") se rige por las presentes Condiciones Generales del Contrato de Alquiler (en adelante, las "Condiciones Generales del Contrato de Alquiler"), incluida la Política de Privacidad. , el Contrato de Alquiler (en adelante, el “Contrato de Alquiler”) firmado por el cliente (en adelante, el “Cliente” o el “Arrendatario”) en el momento del alquiler de un Vehículo (en adelante, el “Vehículo”), de la Tarifa de Precios vigente en el momento de la firma del mismo Contrato de Alquiler (publicada online en nuestro sitio web o booking engine) y de la Póliza de Daños. El Cliente declara haber consultado todos los documentos antes mencionados (en adelante, colectivamente, la "Documentación Contractual") y haber tenido pleno y completo conocimiento de los mismos.
De conformidad y para los efectos de los artículos. 1341 y 1342 cc, así como artículos. 33 y siguientes. del Decreto Legislativo núm. 206/2005 (Código de Consumo), el Cliente, al firmar el Contrato de Alquiler, declara haber leído y aceptado las Condiciones Generales del Contrato de Alquiler y aprobar las cláusulas incluidas en todos los artículos que se comentarán a continuación.
Art. 1 Requisitos mínimos de accesibilidad para el alquiler y la conducción de vehículos.
Tanto el Cliente, como titular del Contrato de Alquiler, como cada conductor autorizado para conducir el Vehículo identificado en el Contrato de Alquiler, deberán cumplir con los trámites de identificación y habilitación exigidos por el Arrendador, aportando, para la extracción de una copia, un documento de identificación. identidad válida. Cada conductor del Vehículo se compromete a no facilitar datos falsos o incorrectos respecto de sus datos personales, edad, dirección residencial o de domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico, así como a la posesión de todos los requisitos legales para la habilitación para la conducción.
Tanto el Cliente como cada conductor autorizado deben tener al menos 21 años y estar en posesión de un permiso de conducción válido de un país de la UE/AELC que califique para el tipo de Vehículo alquilado, expedido con una antigüedad mínima de 12 meses, que deberán mostrar, junto con el documento de identidad, para poder extraer una copia. Los clientes residentes en un país extranjero no perteneciente a la UE deberán estar en posesión de un permiso de conducción de su país de origen y de un permiso válido para uso internacional, o traducido por una embajada o autoridad equivalente, y legible en caracteres latinos. Se permite el acceso al alquiler a personas menores de 25 años y mayores de 75 años con la aplicación de un suplemento diario en relación a determinadas categorías de Vehículos identificadas por el Arrendador en función de los grupos de edad. Este suplemento se aplica en la medida indicada en la Lista de Precios de Trayectis.
Para alquilar el Vehículo es necesario disponer de una Tarjeta de Crédito, la cual es necesaria para realizar el correspondiente depósito de garantía. En cualquier caso, el Arrendador tiene derecho a rechazar la celebración del Contrato de Alquiler a su libre e indiscutible criterio, sin obligación de dar motivo alguno al Arrendatario.
Art. 2 Modalidades, criterios, plazos y pagos de la reserva del alquiler.
El pago del alquiler se realiza con las principales tarjetas de crédito, débito, débito en efectivo o mediante otros métodos de pago previamente acordados con el Arrendador. Excepto en el caso de alquiler con modalidad de pago anticipado, el saldo de la tarifa deberá pagarse al momento de la recogida del Vehículo.
Se aceptan reservas únicamente en función de la categoría de Vehículo a la que pertenece el seleccionado por el Cliente; las preferencias en los modelos están sujetas a la disponibilidad del Arrendador quien siempre intentará satisfacer la elección realizada por el cliente. En caso de indisponibilidad del Vehículo reservado, el Arrendador se reserva el derecho de sustituirlo por otro de categoría equivalente o superior; en caso de indisponibilidad de este último, la sustitución se realizará por un Vehículo de categoría inferior, pero con el consiguiente nuevo cálculo de la tarifa. En caso de indisponibilidad absoluta para ceder un Vehículo, o en caso de oposición del Cliente a aceptar un Vehículo diferente a la categoría reservada, la única carga del Arrendador será reembolsar el importe pagado por el Cliente hasta ese momento por el alquiler. del medio.
Cualquier cambio solicitado por el Cliente con respecto a los alquileres reservados en el sitio web www.trayectis.com o mediante acuerdo telefónico o por correo electrónico, están sujetos a disponibilidad y deben ser acordados previamente con el Arrendador. No se permiten solicitudes de prórroga que impliquen la disponibilidad del mismo Vehículo por periodos superiores a 30 días.
Las reservas realizadas en la página web del Arrendador (www.trayectis.com o booking engine), supondrán, en el momento de la reserva, el cargo del coste íntegro del alquiler en la tarjeta de pago indicada por Cliente al momento de la transacción. El Cliente podrá cancelar una reserva de este tipo sin ningún cargo adicional hasta 48 horas antes de la fecha prevista de recogida del Vehículo. Para cancelar la reserva y beneficiarse de cualquier reembolso, el Cliente debe formular su pedido mediante nuestra página Contáctanos . El importe pagado online por el alquiler no es reembolsable en caso de cancelación de la reserva dentro de las 48 horas anteriores a la recogida prevista, ni en el caso de una reserva con recogida del Vehículo prevista dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud, ni en el en caso de "no presentación" (no recogida por parte del Cliente en la fecha/hora de recogida programada), ni en caso de falta de requisitos de accesibilidad al alquiler. Alternativamente y si fuese disponible, puede utilizar la opción "Pago al momento de la recogida" Verificar previamente si esta opción está disponible al momento de acceder al alquiler en el sitio web del Arrendador (www.trayectis.com) .
Trayectis se compromete a respetar las reservas aceptadas cuando el cliente se presente en el lugar de recogida en el día y hora confirmados, con una tolerancia máxima de 1 hora. Si el cliente se presenta después de la tolerancia esperada, Trayectis ya no tendrá que entregar el Vehículo. En caso de recogida del Vehículo fuera del horario de oficina, deberá ponerse en contacto con el servicio de asistencia de Trayectis para acordar las formas de recogida del Vehículo.
Para confirmar la reserva, el Cliente se compromete a presentar su tarjeta de crédito (a su nombre) en el momento de la firma del Contrato con el Arrendador, quien realizará la correspondiente preautorización en concepto de depósito según los criterios establecidos en la Tarifa de Precios Trayectis (para Para más detalles, consulte la sección en línea (https://trayectis.com/deposito-de-garantia).
La compra de cualquier producto o servicio accesorio es opcional y queda a criterio y discreción. Carácter voluntario del Cliente. Los precios y características de los servicios extras ofrecidos por el Arrendador podrán consultarse en la Lista de Precios publicada en el sitio web www.trayectis.com .
En caso de renovación del contrato de alquiler estipulado a través de un intermediario OTA (Agencia de Viajes Online) o brokers de alquiler, el contrato en sí se considera renovado con todos los productos y servicios auxiliares inicialmente solicitados por el cliente (por ejemplo: coberturas de seguro, etc.). ). Al firmar el Contrato de Alquiler, el cliente se compromete a pagar todos los costes asociados a la mencionada renovación.
Al firmar el Contrato de Alquiler, el Cliente también autoriza al Arrendador a cargar en la tarjeta de pago presentada para el depósito de garantía del alquiler los importes correspondientes a los gastos de alquiler considerados íntegramente (por ejemplo, exceso de kilómetros, días extras, etc.). devolución, a las responsabilidades económicas, a las sanciones y a todos los posibles gastos que puedan surgir tras la devolución del Vehículo (por ejemplo, peajes de autopista, gastos de gestión de accidentes y/o daños al Vehículo), pérdida de accesorios como, a título enunciativo y no limitativo, cables y sistemas de carga suministrados con Vehículos de tracción eléctrica y Vehículos híbridos recargables enchufables, etc.). El Arrendador tiene derecho a solicitar al Cliente un depósito distinto de una tarjeta de crédito o a integrarlo con otra garantía. Cualquier depósito adicional, que no se contabilizará en la cuenta de alquiler del Cliente y que no producirá ningún tipo de interés, será devuelto al finalizar el alquiler por cualquier motivo, reducido en cualquier cantidad que el Cliente pueda deber al Arrendador.
Todos los alquileres que comienzan en aeropuertos y estaciones de tren están sujetos a cargos aeroportuarios y cargos ferroviarios adicionales, impuestos por las autoridades aeroportuarias y ferroviarias para cada alquiler. Estos son cargos obligatorios, realizados por cualquier actividad comercial dentro del área aeroportuaria y ferroviaria, y no pueden ser rechazados.
Art. 3 Cobertura del seguro del vehículo
Cada Vehículo está cubierto por el seguro RCA de acuerdo con las leyes vigentes, que garantiza la cobertura de Responsabilidad Civil frente a terceros en lo que respecta a personas, cosas (excluidos los transportados) y animales (La persona transportada en el Vehículo del Arrendador equivale a un tercero); por un seguro tipo CDW (Collision Damage Waiver) y TP (Theft Protection) que limita parcialmente la responsabilidad del cliente por los daños causados al Vehículo durante el periodo de alquiler. Este seguro no cubre los daños causados a las llantas, chasis, lunas e interior del Vehículo (a menos que este daño sea consecuencia de un accidente).
En caso de accidente, el Cliente deberá completar con la otra parte el formulario de Informe Amistoso de Accidente (Módulo CAI) disponible en el Vehículo, o en nuestra pagina web (https://trayectis.com/documentos-para-descargar) y enviarlo a la agencia más cercana del Arrendador (en adelante, la "Agencia") dentro de las 24 horas siguientes al evento, o entregarlo junto con la devolución del Vehículo si ésta se produce dentro del mismo plazo de 24 horas desde el evento. El formulario de notificación amistosa de accidente deberá estar debidamente diligenciado en todas sus partes, a fin de dejar clara y sin lugar a dudas la dinámica del evento. En caso de que no se haya producido ningún accidente, para permitir al Arrendador proteger sus derechos contra fraudes o solicitudes infundadas, el Cliente deberá, sin embargo, al devolver el Vehículo, declarar explícitamente (y por escrito) que no ha sufrido ni causado ningún evento.
Art. 4 Gestión del combustible y repostaje
El Cliente deberá devolver el Vehículo con la misma cantidad de combustible presente al inicio del alquiler. Alternativamente, en caso de falta de repostaje por parte del Cliente, el Arrendador se hará cargo de ello cobrando al Cliente el coste del servicio de "Repostaje" indicado en la Tarifa de Precios Trayectis en https://trayectis.com/tarifas-complementarias y el coste de los litros de combustible faltantes de la marca Eni.
Para Vehículos híbridos pero recargables enchufables, el cliente se compromete a devolver el Vehículo únicamente con repostaje. Trayectis no está obligada a proporcionar también la batería cargada de estos Vehículos durante la fase de entrega (consultar).
Art. 5 Circulación de vehículos y condiciones de uso.
El Cliente se compromete a cuidar y utilizar el Vehículo con el máximo cuidado y diligencia, respetando el destino y características indicadas en el documento de matriculación y dentro de los límites establecidos por la ley, así como a:
(I) no subarrendar Vehículo;
(II) no confiar la conducción del Vehículo a personas distintas de las autorizadas en el Contrato de Alquiler;
(III) no realizar ningún trabajo de reparación en el Vehículo de Alquiler sin el consentimiento por escrito del Arrendador;
(IV) informar inmediatamente al Arrendador de cualquier avería o anomalía del Vehículo, interrumpiendo su circulación y remitiéndose a las instrucciones del Arrendador respecto de la posible sustitución o devolución del Vehículo;
(V) repostar el Vehículo con el combustible adecuado, manteniéndolo además diligentemente, comprobando los niveles de líquidos y realizando, en su caso, las oportunas recargas;
(VI) no conducir el Vehículo bajo la influencia de drogas, narcóticos, alcohol o estupefacientes u otras sustancias capaces de alterar la capacidad de comprender y reaccionar;
(VII) cuidar el Vehículo con la mayor diligencia, activando todos los dispositivos de seguridad existentes, evitando dejar dispositivos u objetos de valor visibles en el interior del habitáculo y, en general, haciendo todo lo necesario para garantizar la mayor seguridad de los bienes propiedad del Arrendador;
(VIII) circular el Vehículo única y exclusivamente en Italia, o si previamente se ha acordado con el arrendatario, podrá circular en países de la Unión Europea, Suiza o Reino Unido contratando el servicio "Cross Border Card" (consultar previa disponibilidad del servicio con el personal de Trayectis), salvo autorización expresa por escrito por el Arrendador. A estos efectos, la "Tarjeta Verde" (certificado de seguro internacional), entregada junto con los documentos que acompañan al Vehículo, no constituye una autorización en este sentido, sino una cumplimentación de los documentos. En caso de tránsito por países donde el Cliente se haya comprometido a no circular el Vehículo, dejarán de surtir efecto las coberturas y acuerdos de limitación y exclusión de su responsabilidad y cualquier coste en el que pueda incurrir el Arrendador por incumplimiento del compromiso. efectuadas seguirán siendo responsabilidad del Cliente (incluidos los eventuales gastos de parada del Vehículo o de repatriación), quien deberá compensarle con el importe adeudado, además de la penalización por "Tráfico extranjero no autorizado" indicada en la Lista de Precios de Trayectis;
(IX) no utilizar el Vehículo para el transporte de mercancías de contrabando, material explosivo o contaminante o para cualquier otro transporte en violación de leyes o reglamentos;
(X) no utilizar el Vehículo para competiciones de cualquier tipo, deportivas o de otro tipo, ni para pruebas en ruta, incluso en circuitos automovilísticos, así como para impartir clases de conducción o practicar la conducción;
(XI) no utilizar el Vehículo por caminos en mal estado o inadecuados para sus características técnicas;
(XII) no utilizar el Vehículo para empujar o remolcar otro Vehículo o remolque;
(XIII) no utilizar el Vehículo para ningún otro uso en violación de las leyes o reglamentos, aunque no esté expresamente previsto en este Art. 5;
(XIV) informar prontamente al Arrendador de cualquier informe notificado al Arrendatario por cualquier Autoridad y con referencia al Vehículo durante el período de alquiler. El Arrendador se reserva el derecho de recuperar la posesión del Vehículo en cualquier lugar y momento en caso de violación de las normas de este Artículo 5;
(XV) no transportar animales, sustancias o cualquier otra cosa que por su estado/olor pueda causar daños al Vehículo. En caso de limpieza extraordinaria del Vehículo, el importe correspondiente será cargado al Cliente;
(XVI) no utilizar el Vehículo para el transporte, a título oneroso, de personas o cosas, salvo en este último caso para Vehículos comerciales;
(XVII) no fumar y no permitir que los pasajeros fumen en el interior del Vehículo.
(XVIII) comunicar a la devolución del Vehículo eléctrico o híbrido al operador cualquier paso a la zona de tráfico restringido, indicando el municipio al que pertenece, para permitir a Trayectis realizar las comunicaciones necesarias para obtener las autorizaciones necesarias. En el caso de que, por dicha falta de comunicación, Trayectis reciba sanciones administrativas, el cliente se compromete a reembolsar el pago de las mismas, previa simple solicitud por escrito.
Art. 6 Aceptación y devolución del Vehículo.
El Arrendador entrega el Vehículo al Arrendatario completo con todos los accesorios legales y toda la documentación necesaria para su circulación. Con la entrega del Vehículo, el Arrendatario reconoce que el mismo, con los equipos, equipos y todos los accesorios que le entregó el Arrendador, se encuentra en condiciones mecánicas verificadas de funcionamiento, en buen estado general y conforme al uso acordado.
El Arrendatario se compromete a devolver el Vehículo, junto con sus accesorios y documentos, libre de cosas o bienes, en el cumplimiento de los tiempos y lugares indicados en el Informe de Entrega del Contrato de Alquiler, en las mismas condiciones en que le fue entregado, limpieza incluida, considerando obviamente el desgaste proporcional a la duración del alquiler y al kilometraje recorrido. A su devolución, corresponde al Arrendatario verificar, conjuntamente con el Arrendador, el estado del Vehículo, comprobando y firmando las discrepancias respecto de lo indicado en el Informe de Entrega del Contrato de Alquiler en el momento de la entrega.
En caso de imposibilidad de verificación conjunta, el Cliente deberá firmar los daños causados al Vehículo durante el período de alquiler integrándolos en el Informe de Entrega del Contrato de Alquiler y antes del cierre del contrato. Además, el Cliente autoriza expresamente al Arrendador a partir de ahora a cobrar el coste de la gestión y reparación de estos desperfectos y de cualesquiera otros daños y faltantes encontrados en el Vehículo incluso después de su devolución y no comunicados. En este sentido, el Vehículo deberá ser devuelto durante el horario de apertura de la Agencia donde fue recibido, o, a petición del Cliente, en otra Agencia y/o en el aparcamiento del Arrendador. En caso de devolución fuera del horario de apertura de la Agencia, el alquiler se considerará concluido cuando la Agencia vuelva a abrir - siempre que el Vehículo haya sido efectivamente recibido por la Agencia - tanto a efectos de la determinación del precio como de la responsabilidad relacionada con la posesión del propio Vehículo (a modo enunciativo y no limitativo, en relación con daños de cualquier naturaleza, robo total o parcial y/o incendio, falta de repostaje, falta de accesorios a bordo incluidos cables y sistemas de carga en su caso de Vehículos de tracción eléctrica e Vehículos híbridos recargables enchufables, etc.).
En caso de no devolver el Vehículo en los lugares y horarios indicados en el Contrato de Alquiler (es decir, 59 minutos después del plazo de devolución establecido en el mismo), el Cliente se compromete a pagar, como penalización, una suma igual a la "Tarifa Estándar” de alquiler diario del Vehículo (ver https://trayectis.com/tarifas-complementarias) por cada día de retraso hasta la devolución, sin perjuicio en ningún caso de daños mayores, salvo que haya sido liberado una autorización escrita del Arrendador para continuar con el alquiler. En este caso, se deberá pagar la tarifa previamente acordada hasta el final del período autorizado; transcurrido este plazo, se aplicará nuevamente la penalidad anterior. Para tarifas sujetas a límites temporales (p. ej. fines de semana, festivos, promociones), una vez transcurrido el tiempo de tolerancia cesa la posibilidad de aplicar dichas tarifas y se cobrará el importe correspondiente a la “Tarifa Estándar” de alquiler diario. En caso de no devolución del Vehículo en el lugar indicado en el Contrato de Alquiler, pero en todo caso a una Agencia del Arrendador, se aplicarán las comisiones establecidas para el alquiler con devolución en una sede distinta a la de recogida, más eventuales costes de gestión.
En caso de avería o simple petición por parte del Arrendador, el Vehículo deberá ser devuelto por el Cliente a cualquier Agencia del Arrendador quien lo repondrá sujeto a disponibilidad, sin cargo alguno para el Arrendador y sin perjuicio del derecho de este último, a su entera discreción, no conceder un Vehículo de sustitución en caso de insolvencia, robo, incendio, negligencia o accidente grave del Vehículo alquilado. Cualquier sustitución se realizará normalmente con un Vehículo de la misma categoría; en caso de indisponibilidad, se podrá entregar al Cliente un Vehículo de categoría inferior o superior, aplicando las reducciones e incrementos previstos según las modalidades indicadas en https://trayectis.com/tarifas-complementarias. La reposición del Vehículo está incluida en el precio del alquiler salvo en el caso de averías por culpa del propio Cliente o por dolo o negligencia del propio Arrendatario.
En caso de no devolución de los documentos que acompañan al Vehículo y/o de la matrícula, y/o de las llaves, etc., el Cliente se comprometerá a pagar, en concepto de penalización, los costes de la nueva realización de los mismos más honorarios de gestión.
Cualquier reclamación o queja contra el Arrendador en relación con el alquiler realizado podrá ser realizada por el Cliente a más tardar en el plazo improrrogable de 10 días contados a partir de la fecha de devolución del Vehículo y/o cierre del Contrato de Alquiler. Por lo tanto, el Cliente reconoce que renuncia a presentar solicitudes de reembolso y/o compensación fuera de este plazo.
El Cliente se compromete a devolver el Vehículo tan pronto como el Arrendador lo solicite. En caso de no devolución, el Arrendador tiene derecho a recuperar la posesión del Vehículo por cualquier medio, incluso contra la voluntad del Cliente y totalmente a cargo del Cliente.
Si el Vehículo se devuelve antes de la fecha/hora de devolución indicada en el Contrato de Alquiler, no habrá reembolsos por los días y horas de alquiler no utilizados.
Art. 7 Responsabilidades del Cliente.
El Cliente es responsable de cualquier daño, robo o incendio que se produzca en el Vehículo, así como de las multas y/o cualesquiera otros cargos que resulten de violaciones al Código de Circulación u otras disposiciones legales o reglamentarias, peajes, costos de estacionamiento y en general de las sumas relacionadas con el uso del Vehículo durante el período de alquiler y se compromete a reembolsar las sumas adelantadas para este fin, incluidos los gastos postales y administrativos necesarios para la solicitud de reembolso.
El Cliente autoriza al Arrendador a cobrar también los gastos de gestión de los trámites administrativos por daños, robo o incendio indicados en la Tarifa de Precios Trayectis. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad que tiene el Cliente de demostrar que los citados incumplimientos y/o daños en el Vehículo se debieron a causas no imputables a él. Esta cláusula no invierte en ningún caso la carga de la prueba ni excluye la posibilidad de proponer excepciones conforme a la ley.
La política de gestión de daños de Trayectis se explica en línea en la sección "Responsabilidad económica" (https://trayectis.com/responsabilidad-economica). El Arrendador se reserva el derecho de no reparar inmediatamente el Vehículo si el daño causado por el Cliente no compromete su funcionalidad. El valor del Vehículo se determina según el precio indicado en el periódico Quattroruote en el momento del evento, salvo que el mismo ocurra en los primeros seis meses de matriculación del propio Vehículo, en cuyo caso se hará referencia a la nueva lista. valor. La responsabilidad del Cliente se extiende al coste de las reparaciones, a la pérdida de valor del Vehículo, a la pérdida de ingresos por alquiler cuantificada según los criterios descritos en el art. 6 por no devolver el Vehículo en los plazos acordados, a los gastos de remolque y almacenamiento y a los gastos administrativos incurridos por la gestión de cualquier evento o reclamación derivada de los daños causados al Vehículo o del accidente, que serán a cargo del Cliente en de conformidad con lo dispuesto en https://trayectis.com/tarifas-complementarias.
Ante cualquier avería o detención del Vehículo, el Cliente deberá ponerse en contacto con el Servicio de Asistencia en Carretera llamando exclusivamente al número de teléfono indicado en la documentación disponible en la guantera del vehículo, o en línea en https://trayectis.com/contactanos. El Servicio de asistencia en será a cargo del Cliente, excepto si se hubiese optado por la contratación de los servicios de asistencia opcionales.
Las responsabilidades económicas indicadas en el Contrato de Alquiler siguen siendo enteramente responsabilidad del Cliente, excepto en el caso de que éste suscriba uno de los servicios de limitación/exclusión de responsabilidades que se pueden consultar en la oferta del precios en el sitio web www.trayectis.com o booking engine de reserva. En todo caso, quedan excluidas la eficacia de la cobertura frente al Cliente, así como las posibles limitaciones de responsabilidad previstas a su favor, incluso convencionalmente, en caso de dolo o negligencia grave por su parte, incluida la conducción en estado de ebriedad o en violación del Código de Carreteras u otras leyes y regulaciones. También quedan excluidos de cobertura y limitaciones o exclusiones de responsabilidad los daños causados voluntariamente por el Cliente al Vehículo, o por negligencia, así como los relativos al interior del Vehículo (incluidos los del salpicadero, airbags, cinturones de seguridad, pantalla táctil displays, etc.), al techo y calafateo de las furgonetas, daños causados por la falta de evaluación de la altura del Vehículo y objetos que sobresalen o recubren el techo, los causados al kit de embrague, por exceso de revoluciones del motor, daños resultantes de un repostaje incorrecto combustible, recarga incorrecta o fallida en el caso de Vehículos totalmente eléctricos y Vehículos híbridos recargables enchufables, robo de neumáticos y/o llantas, rotura de componentes por circulación no autorizada por carreteras en mal estado, así como daños causados por el incumplimiento de las disposiciones sobre Circulación de Vehículos y Condiciones de Uso a que se refiere el art. 5 arriba.
En caso de robo y posterior recuperación del Vehículo, la indemnización debida por el Cliente al Arrendador se determinará aplicando la "Tarifa Estándar" de alquiler diario hasta la fecha de liberación del embargo y devolución del Vehículo, dentro de los límites de la cuota de carga, salvo, en cualquier caso, la indemnización por daños sufridos por el Vehículo. En todos los casos de robo o incendio, total o parcial, o acto de vandalismo, el Cliente está obligado a realizar inmediatamente una denuncia periódica a las autoridades competentes, entregando copia dentro de las 48 horas siguientes a la misma, junto con las llaves del Vehículo a la Agencia del Arrendador más cercana y colaborando activamente con ésta en la gestión del procedimiento judicial. En caso de no devolución de la documentación relativa al robo y de las llaves del Vehículo después de los plazos indicados, el Cliente será responsable de la totalidad del valor asegurado del Vehículo. En caso de robo total, el Cliente siempre estará obligado a indemnizar al Arrendador por el importe correspondiente al depósito lleno de combustible. En caso de robo parcial, el Cliente deberá indemnizar al Arrendador hasta el importe máximo de Responsabilidad por Robo indicado en el Contrato de Alquiler.
En caso de accidente sufrido o provocado por el Vehículo alquilado, aunque el Vehículo no sufra daños, es obligación del Cliente comunicarlo a la Agencia del Arrendador más cercana dentro de las 24 horas siguientes al suceso, redactando y enviando el formulario CAI, bajo pena de ineficacia cualquier cobertura o limitación de responsabilidad convencionalmente establecida a favor del Cliente. En caso de incumplimiento de las obligaciones de información y comunicación a que se refieren los párrafos anteriores, quedan sin efecto todas las limitaciones y/o exclusiones de responsabilidad por daños, robo o incendio, total o parcial, previstas a favor del Cliente, quien también es responsable de los daños sufridos por el Arrendador en relación con la comunicación fallida o retrasada. Si el Cliente presenta un formulario CAI debidamente firmado por ambas partes relativo al accidente, con clara asunción de responsabilidad sólo por la otra parte, la responsabilidad económica a que se refiere el Contrato de Alquiler no podrá cargarse al Cliente.
Debido al consiguiente aumento de los costes del seguro, en caso de accidente pasivo o de insolvencia, se deberá pagar una penalización global indicada en la Lista de precios de los Vehículos, sin perjuicio de un daño mayor, incluso en caso de error u omisión en recopilación de la documentación necesaria para la gestión del propia siniestro. La penalización en cuestión (responsabilidad por créditos pasivos o concursales) también se aplicará en caso de contratación por parte del Cliente de los servicios de limitación/exclusión de responsabilidad. En el momento del accidente, el Cliente deberá tomar medidas para obtener las pruebas necesarias para una correcta identificación de responsabilidades. Para ello deberán:
(I) proceder a la redacción del formulario CAI o, alternativamente, solicitar la intervención y denuncia del incidente a la Policía de Tránsito, Carabinieri o Policía de Tránsito;
(II) recopilar los nombres y direcciones de los testigos presentes;
(III) si así lo solicita, incluso posteriormente, colaborar con el Arrendador en la gestión de las causas que puedan surgir como consecuencia del accidente;
(IV) no dejar el Vehículo desatendido y sin las salvaguardias adecuadas.
En caso de embargo o detención administrativa del Vehículo, el Cliente se compromete a pagar al Arrendador, además del alquiler acordado, una cantidad igual a la "Tarifa Estándar" de alquiler diario hasta la fecha de liberación del embargo y devolución del Vehículo.
Art. 8 Contrato en nombre y/o por cuenta de terceros y solidariamente responsable.
Quien celebre el contrato de alquiler en nombre y/o por cuenta de un tercero es solidariamente responsable con éste del cumplimiento íntegro de todas las obligaciones contenidas en el contrato de alquiler, sin beneficio de ejecución previa; El Cliente que estipula el contrato de alquiler es responsable en todo caso de cualquier hecho, acción u omisión imputable al conductor del Vehículo. Todos los clientes y/o conductores adicionales autorizados y titulares de tarjetas de crédito serán solidariamente responsables de todas las obligaciones del titular del Contrato de Alquiler derivadas del contrato y de las leyes aplicables al mismo.
Artículo 9 Fuerza mayor.
Ninguna de las partes será responsable por el incumplimiento de sus obligaciones bajo este contrato si puede probar que:
(I) el incumplimiento fue causado por un evento fuera de su control;
(II) no era razonable esperar que, al celebrar el Contrato, tuviera en cuenta la posibilidad de que tal evento ocurriera y sus efectos sobre su capacidad de desempeño;
(III) no fue razonablemente posible evitar o remediar dicho evento o al menos sus efectos.
Art. 10 Cargos y métodos.
El Cliente está obligado a pagar al Arrendador, autorizándole expresamente a deducir del depósito de garantía las sumas, siempre que estén debidamente justificadas, necesarias para efectuar el reembolso a su favor de los gastos ocasionados en las diversas y posibles situaciones que se reportan a continuación:
(I) la tarifa de alquiler, determinada al momento de la reserva o según los criterios definidos en https://trayectis.com/tarifas-complementarias y en los documentos informativos de las Agencias de Trayectis, así como definidos en los acuerdos con eventuales Tour Operators. En el caso de alquileres celebrados a través de Tour Operators y/o prepagos, el Cliente queda solidariamente obligado frente al Arrendador a pagar las cantidades adeudadas en virtud de la relación de alquiler;
(II) reembolso de los gastos incurridos para la recuperación del Vehículo no devuelto al lugar acordado por cualquier motivo;
(III) el importe de las sanciones económicas cobradas al Cliente y/o al Arrendador por infracciones del Código de Circulación u otra legislación aplicable, cometidas por el Cliente durante el alquiler del Vehículo;
(IV) cualquier otra suma adeudada en base a lo dispuesto en los artículos anteriores (incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, servicio de repostaje, devoluciones fuera de horario, suplementos, penalizaciones, compensación, así como cualquier diferencia resultante del uso de un servicio diferente al esperado). En general, los cargos por daños, por falta de combustible y/o carga eléctrica, por días extras y posibles penalizaciones relacionadas, solicitados en ausencia del Cliente, se notifican dentro de los 3 días hábiles a partir de la fecha de recogida efectiva del Vehículo (por ejemplo, exclusión de daños ocultos o de cualquier daño mecánico encontrado posteriormente, que será notificado tras su detección). Respecto de la solicitud de cobro por daños y perjuicios, el Cliente dispondrá de 5 días hábiles desde el envío de la notificación para aceptar o impugnar vía correo electrónico el importe solicitado por las penalizaciones. Si no se recibe ninguna disputa dentro de los 5 días hábiles posteriores a la notificación de débito, se cobrará el monto notificado. En el caso de Vehículos gravemente dañados, al Cliente también se le cobrará un importe relacionado con el tiempo de inactividad técnica calculado como el número de días del presupuesto técnico certificado multiplicado por la "Tarifa Estándar" de la categoría de Vehículo asignada al Cliente para el alquiler (consulte la sección en línea https://trayectis.com/tarifas-complementarias).
En caso de detección electrónica y/o remota de multas de tráfico, éstas serán remitidas al Arrendador, quien a su vez facilitará los datos del conductor a las autoridades competentes.
No será posible pagar la multa a través del Arrendador, sino que deberá ser pagada directamente por el Cliente a las autoridades locales que detectaron la infracción y emitieron la multa, después de haber enviado la comunicación necesaria vía correo electrónico o correo postal. El Arrendador notificará de inmediato los detalles de la infracción al Cliente por correo electrónico a la dirección de correo electrónico proporcionada en el momento de la firma del Contrato de Alquiler.
Art. 11 Uso de dispositivos satelitales.
Se informa al Cliente y a cualquier usuario del Vehículo que, por razones de seguridad, algunos Vehículos pueden ser localizados mediante dispositivos GPS de proveedores terceros del Arrendador con el fin de proteger al mismo de los riesgos de robo o fraude. Los dispositivos antes mencionados pueden detectar, por ejemplo: ubicación del Vehículo con mapa cartográfico relativo que puede ser utilizado en caso de robo, hurto o malversación; datos sobre velocidad y aceleraciones en caso de detección de accidentes; datos estadísticos de viajes. Los responsables de la(s) Base(s) de Datos en las que se almacena esta información son empresas externas especializadas, designadas específicamente como Encargados del Tratamiento de los datos por el Arrendador, cuyas referencias están disponibles contactando al Arrendador mediante una solicitud detallada al correo electrónico info@trayectis.com .
Los datos en cuestión se conservan en las bases de datos durante un período máximo de 10 años después de la expiración del contrato de alquiler, al final del cual se eliminan automáticamente.
El Arrendador se reserva el derecho de comunicar dichos datos a autoridades judiciales, compañías de seguros, despachos de abogados y empresas especializadas en la prevención y gestión de hurtos y accidentes y a utilizar o hacer utilizar los contenidos para cualquier actuación en beneficio de su propia protección.
Art. 12 vehículos eléctricos e híbridos recargables enchufables.
En el caso de que el Vehículo objeto del presente contrato pertenezca a la categoría de Vehículos totalmente eléctricos o híbridos recargables:
1. Trayectis está obligada a garantizar, como equipamiento de serie de los Vehículos totalmente eléctricos, la presencia únicamente del cable para la carga pública. La ausencia de un sistema de posible recarga domiciliaria entre los equipamientos del Vehículo se comunicará en el correspondiente formulario de salida. A falta de notificación específica, se pretende que el equipo incluya tanto el cable de carga pública como un sistema para cualquier carga doméstica.
2. No se exige garantizar, como equipamiento de serie en los Vehículos de tracción híbridos recargables enchufables, la presencia de un cable para la carga pública ni la presencia de un sistema para cualquier carga domiciliaria. La ausencia de uno o ambos de los citados útiles de carga entre los equipamientos del Vehículo se comunicará en el correspondiente formulario de salida. A falta de notificación específica, se pretende que el equipo incluya tanto el cable de carga pública como un sistema para cualquier carga doméstica.
El Cliente y cualquier posible usuario del Vehículo han sido informados sobre los métodos de funcionamiento, así como sobre los equipos presentes a bordo, tal como se especifica anteriormente. Al recibir el Vehículo, el Arrendatario reconoce que se entrega completo con el equipamiento necesario, a menos que se indique lo contrario en el formulario de salida.
En caso de discrepancias o ausencia de equipo, es responsabilidad exclusiva del arrendador informarlo al operador del Trayectis, solicitando la indicación en el formulario de entrega del Vehículo, adjunto al Contrato de Alquiler.
En caso de daño o pérdida del equipo entregado, el cliente autoriza al Arrendatario a cargar en la tarjeta de crédito presentada para el Depósito de Garantía para garantizar el alquiler, como penalización, el importe indicado en la “Tabla de Daños” publicada en línea en https://trayectis.com/responsabilidad-economica
En el caso de Vehículos eléctricos, el Cliente por la presente autoriza a Trayectis a cobrar cualquier costo de estacionamiento por horas extras cobradas a Trayectis por el gestor del sistema (a modo de ejemplo, en el caso de que el Vehículo se deje cargando incorrectamente más allá del tiempo máximo establecido por el sistema para la carga sin cargos de estacionamiento) elegido por el Cliente, si el estacionamiento del Vehículo de carga excede el tiempo máximo continuo permitido por el Administrador para recargar sin cargos adicionales de estacionamiento, según lo indicado en la lista de precios para todos los sistemas AC y DC operables con el servicio ofrecido.
Art. 13 Cláusula de rescisión.
La violación de lo dispuesto en los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10 da derecho al Arrendador a resolver el contrato de conformidad con el art. 1456 del Código Civil italiano y compensación por cualquier daño adicional.
Artículo 14 Tratamiento de datos.
Durante la ejecución de este contrato, en relación con el tipo de servicios cubiertos por el propio contrato, de conformidad con el Decreto Legislativo 101/2018 (Código Legislativo italiano), las partes reconocen mutuamente que los datos personales recopilados del Cliente serán procesados electrónicamente o de otro modo; a) todas las obligaciones contractuales y legales mutuas; b) fines de recopilación de información precontractual, incluida la evaluación económico-financiera; c) verificación de los medios de pago de los contratos estipulados; d) permitir a las autoridades públicas enviar las quejas pertinentes al cliente responsable de violaciones del código de circulación u otra legislación; e) comunicación a proveedores, tanto nacionales como extranjeros, cuando intervengan en la ejecución del presente contrato; f) envío de comunicaciones comerciales y promocionales mediante el uso de herramientas informáticas o automatizadas, como correo electrónico, fax, etc.
Se precisa que el suministro de datos para las finalidades mencionadas en las letras a) a e) es obligatorio para la ejecución del contrato; la prestación para los fines mencionados en la letra f) es, por el contrario, opcional pero esencial para obtener los servicios pertinentes.
Art. 15 Modificaciones contractuales
No se podrán realizar modificaciones a estas Condiciones Generales sin el consentimiento de un representante del Arrendador con un poder escrito adecuado.
Art. 16 Ley aplicable y jurisdicción exclusiva.
La relación de alquiler a que se refiere este Contrato se rige por el Código Legislativo de la República Italiana. Para todos los litigios relacionados con las relaciones mencionadas en la "Documentación contractual", sin perjuicio de la competencia del tribunal de consumidores, el Tribunal de Vicenza tiene competencia exclusiva.
Artículo 17 Traducción.
En caso de dudas o diferencias de interpretación, la versión italiana prevalece sobre la versión española, inglesa o extranjera, ya que expresa la voluntad exacta de las partes. El texto en otro idioma, que puede ser consultado y disponible a petición del Cliente, representa una mera traducción literal.
Artículo 18 Interpretación.
Si una de las disposiciones del Contrato se considera inválida o ineficaz, total o parcialmente, quedará inaplicada y el Contrato seguirá siendo válido y eficaz para las disposiciones restantes.
Art. 19 Domicilio y comunicaciones.
El Cliente, a todos los efectos legales, a efectos de la realización de esta relación de alquiler, declara elegir su domicilio en la dirección comunicada al Arrendador en el Contrato de Alquiler. Salvo que se indique lo contrario, las comunicaciones entre las partes relativas al contrato se realizarán en la dirección de correo electrónico indicada por el cliente.